Precios orientativos según  el tamaño de reforma
y las calidades de los materiales

Empezar una reforma es un paso que requiere tiempo y organización. Si estás buscando saber un presupuesto aproximado para reformar tu casa, vamos a ayudarte.

El objetivo de este artículo es ofrecerte un presupuesto aproximado para una reforma de tu vivienda.

¿Cuál es el precio de una reforma integral por metro cuadrado?

 
Por Laura Núñez | 
 

Habitualmente se habla de precio de construcción o reforma por metro cuadradoEste método para realizar una estimación aproximada de una obra, ya sea de reforma o de construcción de obra nueva, suele poder darnos un precio para saber más o menos -más menos que más- por dónde van los tiros.

CALCULA EL PRECIO DE TU REFORMA

 

Precio por metro cuadrado de una reforma

El precio por metro cuadrado de una reforma es más difícil de estimar que el de obra nuevaz porque en este caso el precio variará en función del tipo de reforma que quieras hacer: No es lo mismo reformar una cocina que un baño; no es lo mismo hacer una lavado de cara que una reforma integral de piso que incluya instalaciones. Así pues, calcular el coste de una reforma por metro cuadrado no es un método muy preciso, pero suele rondar entre los 400€ – 800€ por metro cuadrado. Como podéis ver, el precio puede variar mucho en función de si se trata de una reforma pequeña o de una reforma grande.

El precio por metro cuadrado depende de la calidad que estés buscando

Las calidades que estés buscando también serán un factor determinante a la hora de conocer el precio por metro cuadrado. En Plan Reforma sabemos que la diferencia entre una calidad media y una calidad económica puede rondar el 15-20%; entre una calidad media y una alta la diferencia puede ser casi infinita, así que entre una calidad económica y una alta la diferencia puede ser de más del doble…

¿Cuánto cuesta una reforma integral ?

El precio de la vivienda se está disparando en toda España. En ciudades grandes ha crecido un 7,8% solo en lo que llevamos de año.

Para calcular el precio de una reforma hay que tener en cuenta varios factores. Dos muy importantes son el tipo de trabajos o cambios que quieres realizar en el piso y el número de metros cuadrados.

Es posible que finalmente te decidas por una reforma integral. En este caso es normal que se vean afectadas varias partes de la casa. Nuestra intención es ofrecerte un presupuesto aproximado teniendo en mente esta idea.

En concreto vamos a desarrollar los siguientes puntos:

  • Trámites previos
  • Demoliciones
  • Albañilería
  • Reforma de baño
  • Reforma de cocina
  • Electricidad
  • Pintura

Trámites previos

Para realizar una obra o reforma en una vivienda es necesario realizar una comunicación previa, una declaración responsable o solicitar una licencia urbanística.

En el caso de Barcelona el reglamento que regula esto es el ayuntamiento

La comunicación previa es un documento mediante el que los interesados ponen en conocimiento del Ayuntamiento sus datos identificativos y todos los requisitos que se exijan para poder realizar determinadas obras.

Es necesario presentarla para iniciar obras y reformas de pequeña envergadura que no necesiten proyecto técnico. Un ejemplo de eso sería el cambio de tabiques. No hace falta cuando tu intención es llevar a cabo pequeñas reformas, como pintar o alicatar.

La declaración responsable es el documento en el que el interesado manifiesta, bajo su responsabilidad, que su actuación cumple con los requisitos urbanísticos exigidos por la normativa vigente y que dispone de la documentación que lo acredita.

Por último, la licencia se debe solicitar en el caso de las obras de gran envergadura que necesitan proyecto técnico de obras de edificación. Un ejemplo de esto sería la construcción de una vivienda. También es necesario solicitarla si se desea cambiar el uso de un edificio.